miércoles, 16 de noviembre de 2011

Resumen de la lectura "la transformacion de a organizacion y funcionamiento cotidiano de las escuelas primarias "

LA TRANSFORMACION DE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO COTIDIANO DE LA ESCUELA PRIMARIA: UNA CONDICION IMPRESCINDIBLE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION
(Rodolfo Ramírez Raymundo)

El autor nos marca algunas  circunstancias que ha vivido la escuela constantemente en estos tiempos, la serie de nuevos programas de estudio la mayor parte del tiempo pone en caos a las instituciones escolares, pero los principales propósitos de estas reformas han sido por el mejoramiento de calidad y de la equidad para los servicios educativos, como la adquisición de conocimientos fundamentales, la formación de valores que se han ido perdiendo, y que todos los estudiantes alcancen estos propósitos, todo esto pensando en sus necesidades
Y ante esta situación implica que dentro de las instituciones los maestros y directivos, tengan muchas más responsabilidades en la zona de trabajo, ellos deben de dominar los nuevos conocimientos, conocer el nuevo cambio y adecuarlo a las necesidades de la institución y estudiantes, deben de desempeñar un papel más activo y disponible, una mejor colaboración entre el personal de la institución, utilicen de manera efectiva los recursos que tienen a disposición utilizando el medio como factor de enseñanza, deberán de adquirir mejores formas de evaluación, tomando en cuenta el contexto y la sociedad que lo rodea, además de involucrar más a los padres de familia en cuanto al trabajo con los hijos, y mantenerlos informados de la manera como se trabajara , los cambios que se han realizado, el tiempo y el apoyo que necesitan de ellos para un mejor trabajo y rendimiento.

 Esto es  cuanto el funcionamiento que el personal de toda institución debe de realizar, pero la realidad es otra, ya que toda escuela es distinta y su personal también, el propósito es el mismo, pero la enseñanza de cada institución dependerá de los factores con los que cuenta, como ejemplo hay escuelas donde los planes de trabajo en vez de ser un apoyo para el maestro se ha logrado convertir en un requisito administrativo sin tomar en cuenta los factores dentro del aula, muchas veces el sentido de la educación se pierde con ideales..
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario